Un escalador de vuelta al desafío: Iban Mayo regresa a la EPIC Gran Canaria
Quien la prueba, repite, y así ha quedado confirmado en esta nueva edición de la prueba ciclodeportiva más popular del sur de Gran Canaria, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, que incorpora por segundo año al escalador español Iban Mayo.
El ciclista vizcaíno, reconocido escalador que brilló en el ciclismo profesional con victorias en etapas de grandes vueltas como el Tour de Francia y famoso por su estilo explosivo en la montaña, regresa a esta prueba, que se celebrará el 8 y 9 de febrero en una edición récord que completó el aforo máximo de 500 plazas en menos de 48 horas y ya acumula cientos de deportistas en lista de espera.
Esta prueba, integrada en el calendario internacional UCI y en el circuito mundial Gran Fondo World Tour, “es muy especial, la primera vez fue una experiencia increíble, ya sabía que quería repetir”, ha asegurado Mayo. “Es un evento único, no solo por los recorridos espectaculares, sino también por el ambiente que se respira y estoy emocionado por enfrentarme nuevamente a este desafío”.
La edición 2025 de la EPIC Gran Canaria Hotels & Resorts ya acumula en su línea de salida a varias estrellas del ciclismo internacional, que tendrán como rival a un Iban Mayo “con más preparación específica y una mentalidad más relajada, con una estrategia clara”, porque conoce el terreno y “sé a lo que me enfrento, y estoy enfocado en disfrutar más del recorrido, aunque el reto sigue siendo grande”, ha asegurado.
“La clave está en mantener la calma y encontrar tu ritmo, porque las cronoescaladas son momentos en los que se debe escuchar a tu cuerpo para no dejarte llevar por el entusiasmo”, ha adelantado, mostrándose motivado con su vuelta a la prueba. “La EPIC Gran Canaria reúne a gente de todos los niveles, y eso crea una atmósfera única, es bonito ver cómo todos compartimos la misma pasión por el ciclismo, independientemente de nuestras trayectorias. Aquí no importa quién seas, lo que importa es disfrutar del camino”.
Iban Mayo, que llegó a ser el ciclista más seguido del mundo, haciéndole frente a Lance Armstrong, se ha declarado “orgulloso de formar parte de esta experiencia” que ha definido como “impresionante” por su “rápido crecimiento en tan poco tiempo”. La EPIC Gran Canaria” se está consolidando como una de las grandes citas del calendario ciclista. Tener a ciclistas de renombre participando junto a aficionados dice mucho del nivel que ha alcanzado”, ha dicho.
“La EPIC es una prueba dura, pero lo más importante es vivirla al máximo”, y a los nuevos participantes les ha recomendado “no obsesionarse con los tiempos y aprovechar cada kilómetro para admirar el paisaje y sentir el ambiente único del evento”. Gran Canaria, ha valorado, “es un paraíso para cualquier amante de la bici. Las carreteras están en excelente estado, las subidas son épicas y el clima es perfecto. Además, tienes paisajes que van desde montañas imponentes hasta vistas al océano”.
Iban Mayo, de Yurre, sigue siendo un rival a batir con sus 47 años, con una fuerza en las escaladas y estabilidad mental y física que lo convierten en un gran competidor. Debutó como profesional en el año 2000 y ya en 2003 empezó a escribir una carrera profesional de éxito. La victoria de Mayo en Alpe d’Huez es una de esos hitos xque no se olvidan, y que escribieron una página en la historia del ciclismo más espectacular, con duelos épicos entre grandes leyendas de la bicicleta en una época que fue dorada para este deporte.
La subida a Ayacata, “grabada” en la memoria
La primera etapa de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, el 8 de febrero de 2025, presenta 115 kilómetros de desafío y dos tramos cronometrados, con salida desde el mirador de las Dunas de Maspalomas del hotel RIU Palace Maspalomas en una de las rutas favoritas de la isla. “La subida a Ayacata quedó grabada en mi memoria. Fue un reto físico y mental, pero llegar a la cima con ese paisaje alrededor fue inolvidable”, ha recordado Iban Mayo, que volverá a su ruta favorita en esta edición.
El primer tramo cronometrado de esta etapa discurre de Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González. Se trata de una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud, el mejor pulso para arrancar la prueba con una subida de inclinación media de 4,4%, y un tiempo de corte de 50 minutos. La segunda crono,xentre Pasito Blanco y Ayacata, tiene 45 kilómetros y 1.304 metros de altura, con una pendiente media de 4,7%.
La segunda de las etapas, el domingo 9 de febrero, definirá el podio. Con 75 kilómetros de recorrido, con un solo tramo cronometrado los/as participantes circulan desde el Mirador, hasta Fataga, Tirajana hasta Tunte, con 925 metros de altitud, en un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%.
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona, y Esenat, entre otros.